Todo lo que debes saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram.

Cómo ya hemos visto en post anteriores Instagram, es la red social que actualmente cuenta con un mayor crecimiento, por tanto, es necesario que estemos en ella y posicionarnos de manera que lleguemos a nuestro público objetivo. El algoritmo de Instagram afecta al posicionamiento y a tu visibilidad en esta red social.


¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Surgió en 2016 y básicamente cambió la forma en la que se mostraba el contenido en el feed. Anteriormente, las pulicaciones aparecían cronológicamente según la hora de publicación, pero a partir de su implantación este se mostraba según las preferencias del usuario. Esto afecto gravemente a la visibilidad de muchas cuentas.

En 2019 ante la avalancha de quejas, Instagram, decidió aclarar cómo funcionaba este y que tomaba en cuenta para mostrar en dicho orden las publicaciones.

  • No oculta post. Haciendo scroll llegarías a todas las publicaciones de tus cuentas seguidas.
  • Las publicaciones que se muestran primero están relacionadas con factores como el engagement (nivel de interacción).
  • Por tanto, quitan visibilidad a aquellos perfiles que no son de tu interés bajando sus publicaciones en el feed.

Tips para sacarle el mayor rendimiento al algoritmo de Instagram.

Publica a la hora que tu comunidad esté más activa.

Cuando publicas un post en Instagram se posiciona en el top del timeline de tus followers. Es decir, las personas que estén en ese momento usando la red social podrán ver tu contenido.

Para conocer en qué tramo horario tu comunidad está más activa, es tan fácil como:

  • Ir a tu perfil y pulsar en el botón superior derecho (tres rayas horizontales)
  • Menú estadísticas.
  • Sección audiencia
  • Seguidores. Desde este apartado podremos ver la media de veces, según hora o días, en los que tus seguidores están activos en Instagram.

Interactúa durante la primera hora posterior al haber publicado.

Esta es una de las principales claves para que el algoritmo de Instagram no nos perjudique en exceso. La red social analizará el éxito de tu contenido según la interacción que reciba este.

Si la interacción no va al post haremos que llegue. Podemos impulsarla a través de llamadas a la acción, publicación de esta en las historias y por supuesto, respondiendo los comentarios de inmediato para promover la conversación en el post.

algoritmo instagram 2

Instagram premia aquellas publicaciones con movimiento e interacción.

Si se cumple lo mencionado anteriormente y tu post recibe interacción, Instagram lo mantendrá en el top del timeline de un % de tu comunidad.

De lo contrario, si no reciba la interacción deseada por el algoritmo irá bajando de posición en el timeline de tus followers dificultando el posicionamiento y la visibilidad de este.

Con el paso del tiempo, si tu post sigue teniendo éxito este se mostrará en las sección de búsqueda.

En el mejor de los casos tu post se mostrará en la sección de búsqueda. De esta manera podrás ser descubierto por otras personas que aún no te conocen.

Dicha sección muestra contenido que considera que es de interés para el usuario, ya que previamente este ha interactuado con el tipo de contenido que estás ofreciendo, así conseguirás aumentar tu comunidad. De ahí la importancia de tener un nicho bien definido para ponerle las cosas fáciles al algoritmo de Instagram y que este sepa a quién debe mostrar tu contenido.

Visibilidad a través de hashtags #.

En este caso, sucederá lo mismo que hemos explicado anteriormente. Tu contenido se posicionará en el top de los hashtags # usados si Instagram considera que está recibiendo engagement.

Además de este último, el tamaño del hashtag también influye en la posición que se muestra tu publicación. Por ello te recomiendo que uses hashtags medianos y/o pequeños, como he mencionado en entradas anteriores, por lo que partiremos con un número menor de competencia.

Ser social en una red social

El algoritmo de Instagram beneficia las conexiones. Está claro que mientras más mensajes, comentarios, interacciones realices con tu público mas fuerte y cercana será la relación, además, Instagram te mostrará más fácilmente estas cuentas. Las historias son un recurso muy rico para tener mayor conexión con nuestros seguidores.

Te recomiendo que te tomes entre 5-10 minutos al día para consumir contenido e interactuar con tu comunidad de Instagram. El uso de planificadores y calendarios de RRSS son muy útiles para organizarte y aprovechar al máximo tu tiempo.

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