Aprende cómo crecer en Instagram

Si estás comenzando, como yo, con tu cuenta profesional en Instagram y te sientes un poco perdido, te vengo a dar algunos consejos que me han sido muy utiles para crecer desde 0 en esta red social.

Instagram, red social de contenido visual, es la segunda más utilizada en nuestro país. Con la espectacular cifra de más de 1000 millones de usuarios activos en el pasado mes de marzo, se convierte en la red social con mayor crecimiento.

Por tanto, es importante que estemos presentes en Instagram y sepamos qué hacer para crecer y llegar a nuestro público entre tanta competencia.


Primer paso para crecer, responder a 3 preguntas básicas.

  • ¿Quién eres?: Cómo te describirías con 3 características positivas. Convierte estos puntos positivos y diferenciadores en los valores de tu marca.
  • ¿Qué vendes?: Qué aspecto diferenciador tiene aquello que vendes. Debes saber destacarlo para separarte de tu competencia.
  • ¿A quién te diriges?: No quiero que te limites a pensar en tu nicho de mercado (edad, sexo, ubicación geográfica). Debes ir más allá, pensar en las necesidades, gustos y miedos de tu target.

Construye tu contenido

Debemos saber de qué vamos a hablar. Te recomiendo que crees tu contenido en base a 2-4 temas, evitando hablar de un poco de todo. Estos temas pueden ir adaptándose a las necesidades de tu público con el tiempo.

Las principales ventajas de saber definir estos temas serán:

  • Llamar la atención de tu público objetivo.
  • Hacer que Instagram identifique tu nicho y le sugiera tu cuenta al público correcto.

Sácale partido a tu biografía

Vamos a diferenciar 4 partes fundamentales de la biografía de Instagram que te ayudarán a crecer.

  1. La foto de perfil debe de ser sencilla. Elige una donde se muestre tu rostro o en su defecto el logo de la marca, en un fondo neutro y liso.
  2. En la descripción debes de ser claro y conciso. Escribe brevemente quién eres y qué clase de contenido vas a ofrecer.
  3. Agrega a esta descripción un sitio web u otras redes sociales donde se te podrá encontrar.
  4. Historias destacadas o también conocidas como hightlights. Estas deben de mostrar el tipo de contenido que ofreces, información de calidad y que aspectos te diferencian de la competencia.

Pon a punto tu feed

La primera imagen que se llevará una persona que visita tu cuenta será tu feed. Debemos cuidar su aspecto visual, es decir, utilizar una paleta de colores y llevar un orden lógico en estas. Esto dará un aspecto de profesionalidad a tu perfil, invitando a seguir tu cuenta.

Hay múltiples tipos de feed en los que te puedes inspirar para crear el tuyo.

Tip: Es importante que al principio prepares de 6 a 12 post para disponer de contenido y poder interactuar con tus primeros seguidores.

Utiliza los hashtags #

El uso de estos hará que llegues a muchas más personas y aumentará el alcance de tu cuenta. Por lo que es esencial que desde un principio investigues cuáles son los hashtags que mejor te posicionan según el contenido que ofreces. Algunos consejos para crecer en Instagram gracias a los # son:

  • Crea tantos grupos de hashtag como temas de contenido tratemos en nuestra cuenta.
  • Utiliza hashtags específicos para posicionarte de mejor manera (ej. Utiliza #marketingtip o #marketingdigital en vez de #marketing).
  • El uso de hashtags con un número de publicaciones de 100k a 1k hará que sea más fácil aparecer que aquellas con un número grande de publicaciones, pues al haber tanta competencia impedirán que se descubra tu cuenta.

¡Interactúa para crecer en Instagram!

  • No te quedas en los likes. Comenta y comparte.
  • Sigue a la competencia, para que instagram te recomiende a sus seguidores.

Con estas pequeñas acciones haremos que nuestra cuenta vaya construyéndose bajo unos sólidos cimientos.

Estos y más consejos en mi sitio web y RRSS, ¡no te pierdas ninguna novedad!

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